Presentación del Libro "Las razones del agua"

Fecha: 
Vie, 04/05/2018 - 20:00

 Día 4 de Mayo, a las 20:00 horas 

Las razones del agua es un único poema, escrito sin puntuación y sin mayúsculas, dividido en tres partes que aluden al curso de un río: valle, vega y estuario. La unidad, la aspiración totalizadora, ese anhelo por decirlo todo, está presente desde el principio del volumen: voy a escribir la vida / que yace con nosotros o el lenguaje la ciencia / hoy me voy a morir escribiendo la historia. Con ese propósito, Francisco Javier Guerrero articula quince secuencias que coinciden con los primeros términos de la sucesión de Fibonacci. Así, la matemática es uno de los ejes vertebradores de esta obra, que gravita también alrededor de reflexiones metapoéticas, el compromiso comunitario y la memoria personal.

Acompañan al texto ocho ilustraciones de Lola Castillo, que interpreta con su singular universo de imágenes algunos de los aspectos fundamentales de este vasto caudal de versos.

 

Francisco Javier Guerrero (Córdoba, 1976) es autor de los libros de relatos Micromundi (Ediciones Cardeñoso, 2012) y Caleidoscopia (Adeshoras, 2014), y de los poemarios Cuaderno de ruta (Ediciones Oblicuas, 2013) y Anatomía del tornado (Ediciones En Huida, 2015). Ha sido incluido en numerosas antologías entre las que destacan Antigüedades, Deseos humanos, El beso, El día de los cinco Reyes, Bajo la alfombra roja y 44 mundos a deshoras, y coordinado la edición del libro colectivo Diodati, la cuna del monstruo (Adeshoras, 2016).

 

En 2017 ha sido galardonado con el Premio de Poesía «Ciudad de Badajoz» por su obra Los principios activos.

Colabora con diversas revistas literarias como Quimera y La Galla Ciencia.

 

Espacio: 
Patio