Exposiciones

Exposición "Destino Incierto"

Fecha: 
Lun, 11/06/2018 - 10:00
Espacio: 
Pasillo

Destination-Unknown-LogoHORIZONTAL.pngDestino Incierto: Protección de la Niñez en Movimiento es una campaña  internacional dirigida por Terre des Hommes International Federation, que llega a España para informar, concienciar y promover la protección de los derechos de la infancia migrante.

Con el proyecto Menores en Movimiento: promoción de la participación ciudadana para garantizar sus Derechos, Tierra de hombres pretende movilizar a la sociedad española para proteger los derechos de estos menores en movimiento, incidiendo especialmente en la capacitación de la juventud como actores de cambio a través de su formación como “Agentes de DD.HH. y Género”. La Niñez en Movimiento es un fenómeno global y, a través de esta campaña, se pretende dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar a gobiernos, sociedad civil y actores del tercer sector en unir esfuerzos para encontrar respuestas adecuadas y eficientes para el interés superior del menor y para la protección de estos niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva de derechos de la infancia.

Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la campaña internacional “Destino Incierto: protección de la Niñez en Movimiento”, impulsada por la Federación Internacional Tierra de hombres (FITDH). “Trabajamos en más de cuarenta países para encontrar y promover soluciones para estas niñas, niños y adolescentes, tanto en su comunidad de origen, como a lo largo de su desplazamiento y en el local de destino. Sin embargo, esto no es suficiente. Para un cambio sustancial, es necesaria una interacción entre Gobierno y sociedad civil”, defiende el Secretario General de la FITDH, Ignacio Packer.

Se estima que 214 millones de personas en todo el mundo son migrantes internacionales. 740 millones son migrantes internos. La juventud representa una gran parte de los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, alrededor de un tercio tiene entre 12 y 25 años de edad.

En los próximos años, el número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento probablemente irá en aumento, sin embargo, sus necesidades e intereses son frecuentemente temas ausentes en el orden del día de las autoridades gubernamentales. La opinión pública tiende a percibir la niñez en movimiento como una amenaza, ya que estos menores son a menudo sujetos de enjuiciamiento, detención o un retorno inseguro. Según la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, los gobiernos tienen la obligación de proteger a todos los niños y niñas - incluyendo la niñez en movimiento. Sin embargo, no siempre las medidas utilizadas logran garantizar su protección.

http://www.tierradehombres.org

 

Exposición "FRENTE POPULAR. Objetivo a la vista"

Fecha: 
Vie, 13/04/2018 - 10:00
Espacio: 
Pasillo

 A partir del día 13 de abril - Inauguración a las 20:00 horas con: 

Juan Kalvellido, un dibujante salido de la klase obrera ke no ha dejado nunka de kreer en la revolución. Andaluz, nacido en Kádiz en 1968, kuando el mayo francés de los adokines, vive en Fuengirola (Málaga).

 

 

 

Ha kreado fanzines a tutiplén:

Por amor al arte (7 números durante 5 años, hasta 1998),
Kabezakapada (1995),
Especial Gr-Aznar (1995),
Vamos a reír (1996),
Vamos a reír 2 (1997),
Los zulos del estado (1997),
Las kosas ke nunka mueren (1998),
Kolabora kon la policía… Golpéate tú mismo! (1999),
Entre la España y la pared (2002),
A Chankete le olía el aliento (2003).

Ha dibujado portadas para CD´s de grupos musikales komo 3 de Bastos (4 CD´s) y A Palo Seko (Pp Pinotxo), Guerrilla Urbana, Kruel Cirkus, Freak Show…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exposición "Rey Heredia: parte de nuestro patrimonio"

Fecha: 
Lun, 01/10/2018 - 10:00
Espacio: 
Pasillo

Dentro de 5º Aniversario del C.S. Rey Heredia

 

 Desde el día 1 al 31 de Octubre 2018 

 

42891237_2191225337813277_2170912965182619648_o.jpg   42833625_2191224514480026_4739726801771692032_o.jpg

Exposición El río Caicena: Frontera entre “las dos” Españas.

Fecha: 
Mar, 10/04/2018 - 10:00
Espacio: 
Pasillo

Dentro de las Jornadas sobre Memoria Histórica

 

 Desde el 10 al 20 de abril 2018 

 

La muestra, se centra en la recuperación de la memoria de la historia reciente de nuestro país, materializándose el trabajo en talleres como el de recogida de testimonios orales, recuperación de documentos, planimetría y topografía de todo el paisaje bélico de la comarca durante la Guerra Civil, la catalogación y documentación de los objetos que aparecían en la excavación arqueológica realizada en el Cerro de la Cruz, así como la limpieza y acondicionamiento para su visita de las trincheras existentes en este último emplazamiento.

 

 

Exposición Fotográfica "Compromiso de vida social y lucha contra la desigualdad"

Fecha: 
Lun, 15/10/2018 - 10:00
Espacio: 
Pasillo

Compromisos de Vida por la Transformación de la Desigualdad Social

 

 Desde el día 15 al 31 de Octubre 2018 

 

exposicion-compromisos-de-vida.jpgexposicion-compromisos-de-vida1.jpg

Por Nubia apoyo familiar

Exposición de la Obra de Lola Castillo, ilustraciones dentro del Libro las Razones del Agua

Fecha: 
Vie, 27/04/2018 - 10:00
Espacio: 
Pasillo

 

Lola Castillo (Córdoba, 1971) es licenciada en biología y ejerce la docencia en el I.E.S. Maimónides de Córdoba. 

     Como ilustradora ha expuesto en la Diputación de Córdoba con la Escuela de Arte Antonio Povedano en las exposiciones de «Dibujo y Creación Pictórica» y ha participado en la exposición homenaje a Vainica Doble «La sartén X el mango» y en «Elepé» comisariadas por Artífices, Cultura Integral. 

     Algunos de sus trabajos se han utilizado para el interior y las portadas de distintos libros. Los últimos, publicados por la editorial Adeshoras, Diodati, la cuna del monstruo (2016) y Sopa de fauno (2017).

Libros ilustrados por Lola Castillo: 

Sopa de fauno

Diodati, la cuna del monstruo

Las razones del agua

Exposición sobre Contaminación por Ozono Troposférico

Fecha: 
Lun, 18/06/2018 - 10:00
Espacio: 
Pasillo

charla 18J rey heredia.jpg

En los últimos años, está aumentando la preocupación por un contaminante muy singular, que no sale de las chimeneas ni los tubos de escape, y que afecta más a las zonas rurales que a las grandes ciudades: el ozono troposférico.

La contaminación por ozono troposférico causa cada año 17.000 muertes prematuras en la Unión Europea, 1.800 de ellas en España. Dos terceras partes de los cultivos y buena parte de nuestros bosques y espacios naturales soportan niveles de ozono que dañan la vegetación.

Una calidad del aire adecuada debe pasar por que la ciudadanía conozca en todo momento el estado del aire que respira, y por que se establezcan planes de acción que reduzcan la polución causada por el ozono.

DEL 18 AL 25 DE JUNIO, EXPOSICIÓN SOBRE ​

CONTAMINACIÓN POR OZONO TROPOSFÉRICO

 

Inauguración ​ de ​la exposición, charla y visita guiada: Lunes 18 de junio, 20,00 horas.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN:  12 paneles informativos

- ¿Cómo se forma?

- ​Efectos del Ozono en la​ salud.

-​ Causas: transporte, industria...

- Alternativas: movilidad sostenible, producción limpia...​

- ¿Qué podemos hacer?

- Recomendaciones.

ENLACE A LA WEB DE LA CAMPAÑA: https://www.ecologistasenaccion.org/rubrique271.html

ENLACE A LA EXPOSICIÓN: https://www.ecologistasenaccion.org/article32361.html

ORGANIZA: Ecologistas en Acción Córdoba.

COLABORA: Centro social Rey Heredia.

Exposición sobre Palestina "70 AÑOS DEL APARTHEID ISRAELÍ EN PALESTINA. AL NAKBA: 1948-2018"

Fecha: 
Sáb, 12/05/2018 - 10:00
Espacio: 
Pasillo

Córdoba con Palestina organiza una semana de solidaridad en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Nakba (la Catástrofe), denominación con la que en Palestina se recuerda la fecha del 15 de mayo de 1948, cuando el estado de Israel comenzó de forma violenta a desalojar a los palestinos de sus tierras.

Los actos programados para esta semana coinciden con el punto máximo de movilizaciones pacíficas que lxs palestinxs están protagonizando en el marco de la llamada Marcha del Retorno, que tan duramente está reprimiendo Israel causando decenas de muertos y miles de heridxs entre lxs habitantes de la franja de Gaza.

Las actividades programadas por Córdoba con Palestina bajo el lema “70 AÑOS DEL APARTHEID ISRAELÍ EN PALESTINA. AL NAKBA: 1948-2018”

Comenzarán el domingo día 13 de mayo a las 11,30 horas con la exhibición de una bandera palestina de 30 metros cuadrados en la puerta del Puente, manifestación por el entorno de la Mezquita y marcha solidaria hasta el Centro Social Rey Heredia.

 

El martes día 15, a las 20,00 horas la plataforma se concentrará en el árbol de la Resistencia del Pueblo Palestino, jardines de la Agricultura (Los Patos), en la confluencia de la avenida de América y la avenida de Mozárabes para dar lectura a un manifiesto y difundir la información disponible sobre los últimos acontecimientos.

El miércoles día 16, por último, a las 20,15 horas, en el Centro Cultural Juan 23, se ha programado la proyección de la película de temática palestina: “Los Limoneros”

Organiza: Córdoba con Palestina

Exposición sobre la mujer, sobre su fuerza, su poder para afrontar dificultades y su positividad ante cualquier adversidad

Fecha: 
Mié, 30/01/2019 - 10:00
49 días para la actividad.

Exposición dentro de las Jornadas por la Paz del Distrito Sur - Ilustraciones, retratos de poetas, amas de casa y mujeres con oficios de poca y mucha visibilidad pero de igual importancia .

Marlem Cantón

Marlem Canton.jpgNacida en Córdoba en 1982, desde pequeña con 10 años ya destacaba en la escuela en “ Plástica”, donde hasta octavo fueron usados algunos de sus trabajos por sus profesores en sucesivos cursos en el colegio Córdoba.

Aunque Tecnica Delineante (1998), su faceta artistica ganó el pulso al fin, animada por Antonio Varo (profesor y amigo).

En su faceta de "Bloguera", en 2010 crea “La calle olvidada”, un lugar donde con su extraña prosa solo pretende hacer sentir. Y parece que lo consigue, con seguidores de Alemania, Norte y Centro América, además de España.

Sus piezas de artesanía en tela, han llegado a ser desde pequeñas guitarras pintadas y cosidas a mano con cuerdas de hilo de plata, a retratos en camisetas pincelada a pincelada. Desde hace 8 años, su expresión artistíca. se dirige con más concreción hacia la acuarela, motivada por los rostros que, con su alegría o melancolía, hacen que ella como artista sienta “ese algo” que la motiva a pintar.

Exposición: Cien años de la creación de la Regional Andaluza de la C.N.T.

Fecha: 
Lun, 05/11/2018 - 10:00
Espacio: 
Pasillo

  WhatsApp Image 2018-11-03 at 14.56.22 (1).jpeg    WhatsApp Image 2018-11-03 at 14.56.22 (1).jpeg

CIEN AÑOS DE LUCHA OBRERA.

Un recorrido histórico por el anarcosindicalismo andaluz

 

Imagen: